“La deficiencia de una gestión regulatoria, normativa de vigilancia, control y seguimiento, es el primer indicador de una administración deficiente y en caso de perdidas o quiebra el primer indicador de responsabilidad por parte de la dirección y/ o gobierno corporativo”.
¿Qué es el Corporate Compliance?
Según la World Complince Association el Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
El Compliance en muchos casos, y a tener de la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad empresarial y de la organización.
SI bien el concepto del COMPLIANCE no es algo nuevo, la rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha hecho que el COMPLIANCE sea en la actualidad uno de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.
En una de sus publicaciones Carlos Requena abogado penalista comenta que: «El compliance corporativo es uno de los eventos más importantes de nuestra época.» Comprende un modelo de gestión de cumplimiento que abarca no sólo los riesgos de responsabilidad civil, mercantil, fiscal o penal, sino también otras normativas internas como estatutos, políticas, código de ética y compromisos contractuales, entre otros.
El proceso engloba un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, adoptado por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos legales y operativos por incumplimientos del marco regulativo al que están obligadas. Estos procedimientos se orientan a establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control para garantizar el cumplimiento normativo de las entidades.
En mi experiencia el Compliance Corporativo, se hace necesario y obligatorio en estos momentos de crisis, que si bien es cierto, la crisis económica global del 2020 estaba prevista por diferentes organismos y observatorios internacionales, es verdad que no contábamos con el catastrófico catalizador de la caída de las divisas y la repentina des-aceleración económica ocasionada por el Virus COVIT-19 que en consecuencia la economía global sufrirá ajustes importantes, se prevé una lapso de al menos 14 meses para la recuperación económica, en México se ve mayormente afectada por la caída del precio del petróleo; aún nos queda por transitar lo que resta del 2020 y 2021, período en que las organizaciones forzosamente van a requerir una rigurosa gestión de riesgos que van desde las obligaciones legales, fiscales, laborales y financieras asistidas por un efectivo compliance corporativo.
Aquellas empresas que cuenten con un buen sistema de gobierno corporativo podrán disminuir su exposición al riesgo, ya que dentro de las mejores prácticas destacan las recomendaciones de promover y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el marco regulativo al que está sujeta la sociedad. Además, el consejo de administración contribuirá al establecimiento de mecanismos para la identificación, gestión, control y revelación de los riesgos a los que pueda estar expuesta la sociedad e implícito esta la adecuada estructura de su información financiera, la revelación adecuada en base Normas de Información Financiera y de todos aquellos eventos que impactan la economía de la entidad, esto coadyuvara a prever cualquier acción penal y/o responsabilidades administrativas ante inconformidades de los usuarios interesados de la información. (acreedores, inversionistas, socios, empleados, autoridades, y terceros interesados).
La revelación de los riesgos y su adecuado tratamiento ayudaran a responder legalmente, financiera, laboral, fiscal entre otros y a no caer en delitos relacionados con la administración fraudulenta, quiebra o pérdidas importantes sin contar con la revelación y tratamiento adecuado, para fusiones, financiamientos, liquidaciones, reestructura de deuda etc.
La actuación del Gobierno Corporativo y las asambleas de accionistas pasaran a ser la piedra angular para éxito o fracaso del transitar de al menos 14 meses de las empresas mexicanas y en el mundo entero.
Por el Alfonso Ruelas Ramos, CEO en Tutor Negotia
Contador Público, Perito Financiero y Maestro en Dirección de Negocios
www.tutornegotia.com